Si estas comenzando a tocar la guitarra estás de suerte ya que en este post vamos a ver 7 consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero.
Cuando aprendes a tocar la guitarra eléctrica es difícil saber qué pasos se deben dar para progresar correctamente. Hay quien tiene la suerte de tener un profesor y hay quien sigue algún curso de guitarra eléctrica.
Pero si ninguno de estos son tu caso, o si ves que no progresas como te gustaría, aquí te doy 7 consejos para aprender guitarra eléctrica, española o acústica. Básicamente el objetivo de estos consejos, es que crees una rutina en base a la cual practicar de manera constante.
1. Intenta practicar al menos media hora al día
Está claro que es mucho mejor practicar 1 hora durante los 7 días de la semana que 7 horas pero solo un día a la semana. La constancia es la clave del éxito por lo que debes de intentar tocar todos los días.
De todos los consejos para aprender a tocar la guitarra, éste lo he puesto el primero porque creo fuertemente que poco a poco es como se alcanza el éxito.
Por cierto, iba a escribir tienes que tocar, pero he incluido la palabra «intenta» porque muchas veces, y para nuestra desgracia, no siempre nos es posible tocar todos los días.
De igual forma, intenta que al practicar siempre sea como mínimo media hora. Por debajo de ello es difícil progresar con la guitarra.
Yo lo que hago es directamente levantarme media hora antes de lo normal y tocar la guitarra (sin enchufar al amplificador obviamente). Me costó adaptarme a ese horario, pero ahora estoy encantando. Toco por la mañana y si puedo un rato por la tarde, pero con la tranquilidad de que si por la tarde no puedo ya hice mis deberes en la mañana.
2. Maxizima tu tiempo
Si tocas la guitarra, tocas la guitarra, ¡deja el móvil!
Si tienes poco tiempo, maximízalo. Olvídate de las distracciones, guarda el móvil y céntrate en la guitarra. Nadie ha aprendido a tocar la guitarra haciéndose sólo fotos con la guitarra.
3. Acostúmbrate a usar el metrónomo
Usa el metrónomo cuando practiques con la guitarra eléctrica. ¡Oh! vaya consejo… solo me lo habían dicho ya 100 personas más… (tono irónico). Pero párate y piensa, si en todas las web y todas las personas te recomiendan usar el metrónomo, ¿no será por algo?
Gracias al metrónomo puedes realizar ejercicios a una velocidad conocida y a partir de ahí ir ganando agilidad y destreza.
Además, con la ayuda de este cachivache vas a ir mejorando el sentido del ritmo que tengas con la guitarra, y esto, amigo mío, te va a ayudar mucho si en un futuro tocas en una banda. Usa el metrónomo y en el futuro no serás ese miembro que siempre se acelera y no sabe ir a la velocidad de los demás.
4. Calienta antes de empezar a tocar
Calentar es aburrido, lo sé, pero es necesario. Sé que estas deseando coger la guitarra y practicar ese solo que poco a poco te estás sacando, pero créeme, ese solo o ese lick te saldrá mejor si has calentado antes y tus dedos tienen entonces mas movilidad y elasticidad.
Muchas frustraciones con la guitarra se podrían solucionar fácilmente con 10 minutos de calentamiento. Por ello, creé este post con 5 ejercicios de calentamiento para guitarra, para que puedas practicarlos antes de darle duro a las 6 cuerdas.
5. No quieres correr antes de andar
No sé que problema tiene la gente con al velocidad.
¡No quieras ser el más rápido del oeste!
Eric Clapton es considerado por muchos uno de los mejores guitarristas de la historia y le llamaban Slowhand (Mano Lenta), ¿no te hace pensar entonces que para ser bueno no tienes por qué ser el más rápido?
En cualquier caso, como la velocidad es algo que trae de cabeza a los guitarristas, te voy a comentar un truco que a mí me ha funcionado de maravilla para ganar velocidad con la guitarra.
Seguramente haya alguna canción que te encantaría tocar pero no te atrevas porque tiene un ritmo alto, algún lick de vértigo o tiene cambios de acordes muy rápidos. Pues bien, ¡¡con programas como el VLC puedes bajar la velocidad de la canción!!
Coge la canción y ponla a una velocidad que te sientas cómodo, por ejemplo 75% y poco a poco ya irás subiendo la velocidad. Así vas a ganar mucha velocidad y soltura.
6. La técnica es fundamental
Muy ligado a la velocidad está la técnica, lo creas o no, pero lo cierto es que según vayas depurando y mejorando la técnica, verás que te va a ser más fácil desplazarte por el diapasón.
Con esto no quiero decir que te centres al 100% en la técnica, porque al principio es muy difícil ir colocando los dedos correctamente. ¡Pero no lo dejes de lado!, toca fijándote es la postura de tus dedos y de vez en cuando realiza algún arpegio en ese acorde que estás practicando para ver si suenan todas las cuerdas.
En esta línea, hace tiempo publiqué 5 épicos ejercicios de digitación para guitarra con la idea de que vayas mejorando la técnica poco a poco. Por favor, dale a la técnica la importancia que se merece.
Sinceramente, éste es uno de los consejos para aprender a tocar la guitarra que más importante me parece.
7. Si algo no te gusta... ¡Cámbialo!
Es así. ¿Alguna vez te has sentido frustrado porque sientes que no avanzas o porque practicas y practicas pero la canción no te sale? Pues olvídate de lo que estás tocando y busca otra canción o ejercicio para practicar.
Esto es muy sencillo, la guitarra se toca para disfrutar y pasarlo bien. Sí, es cierto que hay que trabajar duro, pero si llevas días o semanas de bajón y frustrado porque no te sale la algo, apárcalo.
Coge algo diferente que te motive, y en un futuro quizá retomes esa canción o lick y la puedas afrontar mejor.
Consejo Bonus
Tocar enfrente de público, ¡Miedo!
Me encanta tocar la guitarra, ya sea solo o acompañado, pero no me gusta tocar delante de gente, lo siento. Por ello, siempre lo he pasado mal cuando me han pedido en alguna reunión o cumpleaños que «toque algo».
No obstante, hay una solución bastante fácil para solventar esta situación: aprende una o dos canciones fáciles en guitarra eléctrica y ya está. Canciones sencillas como Bad Moon Rising o Brown Eyed Girl tienen 3 – 4 acordes abiertos y te ganas el público en un momento.
Y si tienes un publico más rockero pues tócales Smells Like Teen Spirit, que son acordes de quinta.
Hasta aquí mis 7 consejos para aprender guitarra desde cero. Espero que te sean de gran ayuda. Recuerda que el calentamiento es importante, la constancia y sobre todo ¡la paciencia!
Así que cero estrés y ¡a tocar para disfrutar de la guitarra!
🎸 CURSOS DE GUITARRA 100% RECOMENDADOS
APRENDE GUITARRA ELÉCTRICA 👉 CLICK AQUÍ
APRENDE GUITARRA ACÚSTICA 👉 CLICK AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario