Hola. Lo primero que hay que aprender es que la guitarra eléctrica y la acústica son dos instrumentos diferentes. Si bien es cierto que ambas poseen muchas similitudes, entre ellas la posición relativa de las notas si ambas están afinadas de la misma manera, si aprendes los patrones de las escalas en un tipo de guitarra, muy seguramente esta información te será útil en la otra. Habiendo dicho ésto la mayoría de las cosas "importantes" son distintas, veamos:
La guitarra acústica y a eléctrica cumplen diferentes propósitos, están diseñadas de diferente manera para distintos objetivos
Las técnicas que aprendas en una pueden o no, ser transferidas con igual de eficacia a la otra. Algunas técnicas son incluso exclusivas de alguna, por ejemplo el manejo de la barra de tremolo; en una guitarra acústica ésta barra es inexistente.
Las posiciones del cuerpo en relación a la guitarra son distintas; la guitarra acústica posee un cuerpo mas voluminoso y por tanto la distancia es un poco mayor.
El tacto de ambas es distinto. Siempre va a existir una diferencia en la forma que los dedos sienten las cuerdas, el mástil y el cuerpo de la guitarra.
Las anteriores diferencias pueden parecer triviales, pero son criticas a la hora de ejecutar las canciones que deseas tocar con un nivel meramente aceptable.
Encuentra las 7 diferencias.
Ahora, ninguna es mas fácil que la otra. Esto es muy importante. La dificultad depende de la música que quieras aprender a tocar. La acústica no es el campo de entrenamiento para después tocar eléctrica, es un mito que aún no me explico cómo perdura hasta nuestros días. Te pongo un ejemplo entre el tenis y el ping pong. Ambos tienen muchas cosas en común; se necesita atletismo, se necesita coordinación y reflejos, aprender a posicionarse dentro de la cancha, ambos se juegan con una raqueta, ambos necesitan destreza para ejecutar ciertos movimientos, ambos se juegan con una pelota redonda etc, sin embargo ningún entrenador serio te diría que debes aprender a jugar tenis y aprender sus reglas primero para ser bueno en el ping pong. Aunque no hace daño aprender de ambos deportes y quizás algunas cosas puedan ser útiles, en general es una perdida de tiempo increíble. Y lo pero es que corres el riesgo de desanimarte porque no hay nada mas frustrante que querer aprender un riff de Heavy Metal con una guitarra dura de cuerdas de nylon. Ahora, si quieres aprender eléctrica y ya tienes una acústica disponible entonces empieza de una vez, es mejor que no hacer nada, pero no es un requisito indispensable.
Joe Satriani, héroe de la guitarra eléctrica.
Otro aspecto a la hora de aprender consiste en que la guitarra acústica no necesita demasiados accesorios comparado con la guitarra eléctrica. Consigues una acústica y ya estas listo. Con la eléctrica las cosas se complican un poco, debes buscar la manera de amplificar la señal, ya sea con un pc y software que es lo que yo recomiendo, ya que casi todo el mundo tiene acceso a un computador y solo tendrías que comprar una interfaz de audio, o también puedes comprar un amplificador dedicado de guitarra; en mi país un buen ampli es muy costoso y a mi personalmente me parece que ya se entra en el terreno de retornos decrecientes cuando se decide por comprar un super-ampli, pero eso es para otra discusión.
Grande Paco en la acústica.
Ahora las diferencias en aprender a tocar tienen muchísimo que ver con la música que deseas aprender, en este punto yo diría que la regla de oro es la siguiente:
Si la música que quieres aprender a tocar se ejecuta en su mayoría con guitarra acústica, aprende acústica. Si se ejecuta en su mayor parte con eléctrica, aprende eléctrica.
🎸 CURSOS DE GUITARRA 100% RECOMENDADOS
APRENDE GUITARRA ELÉCTRICA 👉 CLICK AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario