¿Por qué la parte aparentemente más complicada de tocar la guitarra se hace con la mano no dominante?
Salvo en técnicas para generar melodías sin usar la mano dominante, y en las que se usa la mano contraria directamente sobre el diapasón, como el legatto (o ligados en español), funciona así porque la mano dominante “dirige” lo que va a sonar.
Tocando como diestro, ya sea con púa o plumilla (pick en inglés), pulsas la o las cuerdas que quieres hacer sonar, y la mano izquierda se limita a posicionarse sobre la o las cuerdas que seguirán esa directriz, proporcionada por la mano dominante. Misma que, a los fines de guiar con precisión, es más efectiva y precisa que su contraparte, y ademas suele tener más fuerza. Esto no es imperativo ya que con práctica, puede tanto aprenderse invirtiendo las manos, o bien usando las dos tanto en un mástil, aunque en este segundo caso suele limitarse a generar melodías más que a rasguear de manera invertida. También pueden generarse melodías sobre dos diapasones al unísono, sobre todo en guitarra eléctrica.
Como ejemplo, prueba patear un balón o pelota de fútbol, con tu pierna no dominante. Si no eres por lo menos un aficionado adiestrado, fallarás la mayoría de los tiros. Es por eso que aprender a dirigir lo que va a sonar, con la mano no dominante, no es imposible pero no es natural. Tanto a tu cerebro como a tu mano dominante, les resulta más efectivo dirigir así, que con la mano opuesta.
Trío de Guitarras “Bosión Trío”
Comentarios
Publicar un comentario